Logran personas con VIH recurso para que gobierno garantice medicamentos

Antonio Medina, dirigente nacional de Diversidad Sexual del PRD, y Andrea Rocha, representante legal de cinco personas con VIH, recibieron del Poder Judicial de la Federación copias certificadas de una suspensión de amparo de plano para que autoridades federales les otorguen medicamentos antirretrovirales de forma permanente.

Las cinco personas solicitaron ante el Juez XVI de Distrito en Materia Administrativa de esta ciudad una suspensión de plano, que les fue otorgada para que se termine con el presunto desabasto de medicamentos antirretrovirales.

Con ese recurso, el juez determinó que autoridades federales tienen la obligación de surtir las recetas médicas de las personas afectadas de manera inmediata.

La abogada y el líder perredista señalaron que el viernes pasado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó un amparo colectivo indirecto para lograr que en tiempo y forma que se garantice el acceso a las terapias antirretrovirales a los quejosos provenientes de Tamaulipas y Querétaro.

El amparo 011663/2019, que se interpuso el 10 de mayo ante el desabasto de fármacos antirretrovirales registrado en por lo menos cuatro entidades del país, permitió que ese mismo día el juez concediera la suspensión de plano.

Dicha decisión del Juez XVI de Distrito en Materia Administrativa se sustentó en el Artículo 126 de la Ley de Amparo, que otorga la suspensión en casos o actos que ponen en riesgo la vida de las personas.

El impartidor de justicia señaló que aunque haya desabasto se deben proporcionar los medicamentos correspondientes, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para mitigar y combatir dicha carencia.

La litigante explicó que aunque cuatro de los afectados ya recibieron los fármacos decidieron seguir con el proceso debido a que sus médicos sólo les garantizaron un mes de tratamiento, en tanto que la persona de Querétaro aún no recibe la medicina.

Rocha Ramírez y Medina Trejo señalaron que la acción responde a salvaguardar el derecho a la salud de las personas previsto en el Artículo 4 constitucional. “No es un tema político sino de defensa de derechos”, sostuvo.

Antonio Medina aseguró que esta labor emprendida por el PRD se suma a las realizadas por las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, y de esta forma se acompañará jurídicamente a las personas VIH positivas afectadas por desabasto de medicamentos.